1

Solucion para taxis tradicionales (Como competir con Uber)

(05/05/2016 01:53:35 отредактировано JesusParra)

Тема: Solucion para taxis tradicionales (Como competir con Uber)

Buenas tardes, hoy en dia existe mucha inquietud de los taxis tradicionales debido a la baja considerable de trabajo con la llegada de Uber y otras empresas similares, hay algunas bases de taxis que les gustaría alguna solución robusta para poder hacerle frente a la "nueva era" del servicio de transporte.

Dichos taxistas tradicionales en su mayoría son personas que pagan una renta diara a las empresas propietarias, una minoría son dueños de su propio taxi. La gran mayoría de todos estos taxistas se afilian a grupos o bases donde realizan diferentes tipos de actividades:

1.- Se detienen en puntos específicos (Supermercados, Centrales camioneras, Centros comerciales, Puntos concurridos, etc).
2.- Tienen un call center donde reciben llamadas de usuarios para pedir su servicio de taxi)
3.- Se equipan con radiofrecuencias para recibir instrucciones de trabajo

Este grupo de trabajadores se enfrenta a muchas adversidades:

1.- Pagan renta diaria ($350 pesos diarios en promedio) = $20 Dlls aproximadamente
2.- Gasolina ($500 pesos diarios) = $28 Dlls aproximadamente
3.- Pagan semanalmente por pertenecer a un grupo o base ($200 pesos por semana) $1.5 Dlls diarios aprox.
Total de los gastos diarios: $880 ($50.5 Dlls)
4.- En promedio, por cada carrera o viaje ganan entre $30 y $40 pesos (entre $1.7 y $2.3 Dlls)
Por lo tanto, para librar gastos deben de realizar entre 20 y 30 viajes solamente para librar gastos (luego nos preguntamos porque andan de mal humor cuando nos subimos a un taxi? jaja

En resumen: Trabajan la mitad del dia o mas solo para librar sus gastos fijos diarios, luego de eso comienzan a ganar dinero para sus familias. Entonces, para cuando comienzan a ganar dinero para ellos o sus familias su rendimiento ha bajado considerablemente, su estado de animo ha cambiado, sus métodos de conducción se han tornado agresivos, entre un sin fin de cosas mas.

Entrando en la problemática que las bases tienen con respecto a su eficiencia, problemáticas con sus miembros y con sus clientes:

1.- En la oficina donde se encuentra el call center:
1.1.- Al recibir un llamado, el cliente solicita un servicio para X dirección, el call center emite por radio el nuevo trabajo indicando una dirección, el primero que conteste toma el trabajo (muchas veces sabiendo que esta algo retirado y tardara en llegar), como consecuencia el cliente no recibe un servicio rápido y puntual.
1.2.- El call center nunca sabe con certeza cuantas unidades en realidad están trabajando, en donde se encuentran y si están ocupados, libres o fuera de servicio.
1.3.- El call center en ocasiones tiene problemas de comunicación con los taxistas debido a la potencia de la radiofrecuencia (las condiciones climáticas. distancia, etc).

2.- Problemáticas comunes a las que se enfrenta el taxista
2.1.- Batallan para encontrar la dirección del cliente
2.2.- Batallan para comunicarse a la base

3.- Problemática del cliente:
3.1.- Muchas veces el servicio tarda mas de lo prometido
3.2.- Se topa con vehículos sucios, en mal estado físico y mecánico, chófer con mal aspecto, mal carácter, hábitos de conducción agresivos, etc.

Bien, una vez descritas de manera muy general las actividades y problemáticas de un taxi tradicional que se nos ocurre para ofrecerles nuestro servicio?

Evidentemente contamos con las apps GPSTAG y WIATAG, sin embargo me topo con varias áreas de oportunidad:

GPSTAG: Toda la app en ingles (recordemos que en este tipo de taxis los chóferes en su mayoría no tienen ni idea del idioma ingles, ademas muchos de ellos son gente grande que difícilmente pueden usar una app en español).

WIATAG: No cuenta con chat.

A ninguna de las dos apps se les puede mandar una dirección (o si?)
Ninguna de las dos apps interactua con Waze, GoogleMaps, etc para poder usar el "turn by turn" y llegar a la dirección del cliente

WIALON: No se puede hacer que cambie de color el icono para que de esa manera cada color indique el estado del vehículo (por ejemplo: Verde= Disponible, Rojo= Ocupado, Negro=Fuera de servicio, Azul=Libre pero en trayecto a recoger un cliente). Se que esto se puede realizar con grupos de unidades y estas se muevan de grupo cada que cambie su "estado", sin embargo, me sigue gustando mas la opcion de que el icono cambie de color.

Ademas de lo anterior creo que se podría hacer algo interesante para darles una solución integral, donde sean capaces de introducir tarifas, analizar hábitos de conducción, analizar eficiencia de cada taxista con respecto a su tiempo de trabajo (cuantos servicios dieron, del total del tiempo posible; cuanto de ese tiempo trabajaron para la base, cuanto tiempo dedicaron a cada punto fijo, cuanto tiempo en promedio hizo cada recorrido, etc.

Este post lo estoy creando para que entre todos nosotros tengamos oportunidad de aportar ideas para que Gurtam pueda pensar en desarrollar algo especifico para este tipo de posibles usuarios. O si alguien sabe ya como manejar este tema con lo que ya existe dentro de Gurtam y sus apps pues comparta con la comunidad sus experiencias.

Como ven, aportamos ideas?

Saludos,
Jesús Parra, Monterrey, Nuevo León.

2

Solucion para taxis tradicionales (Como competir con Uber)

Re: Solucion para taxis tradicionales (Como competir con Uber)

Jesus,

En la aplicacion de GPS Tag puedes poner los parametros en español y en la plataforma cuando cuambien de estado puedes ponerles el color que quieras, tambien tiene chat y le puedes enviar la ruta y la calcula con google maps.

Existe otra aplicacion que se llama Wiatrack y basicamente hace lo mismo.

Saludos

3

Solucion para taxis tradicionales (Como competir con Uber)

Re: Solucion para taxis tradicionales (Como competir con Uber)

Muchas gracias por tu aportacion Samuel,

No encuentro donde ponerle en español los parametros al GPSTAG y en la plataforma que cambie de color te refieres al icono de la unidad o al grupo de unidades?, porque incluso lo comente con Koven y me confirmo que no se puede cambiar de color el icono de la unidad, asi que si tu sabes como hacerle tambien seria de gran ayuda si nos compartes los pasos a seguir. Lo de la ruta es algo que no he visto pero lo voy a intentar y lo del chat si se que funciona, incluso fotos se pueden compartir por ahi.

Nuevamente muchas gracias,

Jesus Parra

4

Solucion para taxis tradicionales (Como competir con Uber)

Re: Solucion para taxis tradicionales (Como competir con Uber)

Jesús Parra, como va... Soy Orlando Tonn De Argentina.

Justo estoy comenzando a trabajar con el tema de los Taxis y remises, viendo que puedo hacer para integrar Wialon, lo máximo que pueda, para sacarle el mejor provecho al sistema en este rubro..
Aquí pasa algo similar a lo que tu cuentas al principio, la renta que tienen q pagar es alta, y también existen chóferes deshonestos.
Aun Uber no se encuentra en el estado que yo vivo.
Asi que paso a comentarte lo que he realizado en estas ultimas 4 semanas, creo q te servirá sin dudas.

En las propiedades de usuario, tienes la posibilidad de cambiar el icono de la unidad, por símbolo de movimiento.
Y a su vez, el símbolo de movimiento puede tomar el color del sensor que se le asigne.
En mi caso lo he puesto verde(libre) y rojo (ocupado), lo cual funciona muy bien.
Otra cosa, es hacer 2 grupos donde figuren los Taxis libre y los ocupados. Esto funciona de manera automática creando una notificación
por sensor, cada vez que cambia su estado.

En un principio, instale un botón para que funcione el sensor de pasajero, el chófer lo activa cada vez que sube un pasajero, pero ha pasado algunas veces q no lo ha activado, así que decidimos hace 2 semanas comprar los sensores de pasajeros, que van en los asientos del taxi, así funciona sin intervención del chófer y es mas confiable.
Si me gustaria que aya una app para los pasajeros, que funcione de manera conjunta con el sistema, para que esto aun sea mejor.

Adjunto 2 imagenes,  para que todo esto quede mas claro. 1 del sistema, y 1 de un informe de viajes con pasajeros

Cualquier consulta que pueda ser util, te dejo mi correo,  tonnorlando@hotmail.com

  • Solucion para taxis tradicionales (Como competir con Uber)
  • Solucion para taxis tradicionales (Como competir con Uber)
5

Solucion para taxis tradicionales (Como competir con Uber)

Re: Solucion para taxis tradicionales (Como competir con Uber)

Muchas gracias por tu aportacion Orlando, de eso se trata esto, de aporrtar nuevas ideas, yo hice algunas cosas interesantes y otras que estan en proceso, mas delante las expondre aqui para que siga fluyendo el intercambio de ideas y sugerencias.

Saludos,
Jesus Parra

6

Solucion para taxis tradicionales (Como competir con Uber)

Re: Solucion para taxis tradicionales (Como competir con Uber)

Hola Jesús y amigos,

Creo que les podrá resultar interesante el último post de nuestro blog, que habla justamente de esto mismo: http://weblog.gurtam.com/2016/07/wialon … ng-market/

Qwekee ha desarrollado una App que se enfoca justamente en esto. Y tienen una opción de marca blanca. Si quieren conocer más sobre eso, les pueden escribir: integrator@qwekee.com

Espero que les sirva. 

Saludos!
Esteban

- Esteban Hunt
------
Un filósofo griego dijo una vez: "Es bueno saber de dónde venimos y dónde estamos. Nos ayuda a no perder el rumbo de adónde vamos"
Y otro le contestó: "¿Probaste Wialon Logistics?" ;-D