Estimados,
Con las noticias que aparecen todos los días en los medios, podemos entender su preocupación, pero déjenme aclarar algunos conceptos y reforzar otros que ya mencionó Koven:
- Gurtam es una empresa de origen Bielorruso. Allí hay dos cuestiones en las que detenerse:
1. Estamos hablando del origen, no de la situación actual, como ya describió Koven, hoy se trata de una empresa internacional con presencia en varios países del mundo y con recursos preparados para desarrollar estrategias para sobrellevar los escenarios dificultosos que pudieran sobrevenir.
2. Bielorrusia o Belarús es un país muy distinto de Rusia. Desde gran parte de su territorio, incluyendo su capital, fue arrasada en la segunda guerra mundial, su población ha desarrollado un fuerte anhelo y respeto por la paz. Desde entonces ha permanecido neutral en todos los conflictos armados que han habido, incluyendo el que involucró a dos países hermanos en su origen y proximidad geográfica, como el de Rusia con Ucrania. Con lo cual, es altamente improbable que dicho país se vea envuelto en alguna guerra porque no tienen ningún ánimo ni espíritu belicoso. Sería una bendición que muchos de nuestros pueblos tuvieran el mismo entendimiento sobre lo que es la guerra.
- Asimismo, como Koven mencionó, los centros de datos se encuentran en varios países. Si todos ellos se vieran afectados por una guerra, entonces estaríamos probablemente frente a un problema mucho más grave que el de la continuidad del negocio, porque ya tendría que tratarse de un evento de envergadura global, que afectara el acceso a internet y a la información. De todos modos, sea cual sea el escenario, nuestro compromiso está en tratar de seguir brindando el servicio a nuestros clientes. Haremos todo lo posible por cumplir con esa misión.
- Pese a que las amenazas de la guerra nuclear sirvan para vender periódicos, creo que todavía estamos lejos de una situación de esta magnitud. Ahora bien, si su análisis es muy distinto del mío y les parece que esto es un riesgo muy real, entonces les recomiendo que se pasen a Local, en cuyo caso ustedes pueden contar con la plataforma en sus propios servidores, sin tener que preocuparse por las guerras y sobre cómo estas afecten a las economías regionales.
Finalmente, los dejo con la siguiente reflexión: durante los 60s en Estados Unidos un gran porcentaje de la población construyó refugios nucleares en los sótanos de sus edificios. Se estima que se gastaron cientos de millones de dólares en ellos y ninguno jamás se usó. También se cree que muchos de los construidos por los civiles estaban mal diseñados y preparados y que no hubieran servido de mucho en el caso de un ataque con bombas nucleares.
Piensen en todo el dinero y esfuerzo que se perdió en esas iniciativas y todo lo que se podría haber hecho si se hubieran destinado a fines más productivos. Podemos dedicarnos a prepararnos para eventos de probabilidad desconocida, como a una guerra nuclear, o dedicar nuestro tiempo y nuestros recursos a disfrutar nuestras vidas y desarrollar nuestros negocios con las variables que conocemos. Yo me quedo con la segunda opción.
Saludos,
Esteban
- Esteban Hunt
------
Un filósofo griego dijo una vez: "Es bueno saber de dónde venimos y dónde estamos. Nos ayuda a no perder el rumbo de adónde vamos"
Y otro le contestó: "¿Probaste Wialon Logistics?" ;-D