1

GURTAM - Aniversario No. 15: Hay 2 formas, una simple y una aventurera

Тема: GURTAM - Aniversario No. 15: Hay 2 formas, una simple y una aventurera

Estimados Usuarios de WIALON!


Gurtam cumple 15 años. De una pequeña empresa familiar, la compañía se transformó en un desarrollador internacional de soluciones de monitoreo GPS. 130 países donde trabajan y viven nuestros partners, 180 empleados, 5 oficinas en todo el mundo y más de un millón de vehículos gestionados en tiempo real mediante el software WIALON. Aliaksei Shchurko, uno de los fundadores de Gurtam, recuerda que nadie planeaba ir tan lejos cuando todo comenzó. Para el registro, Aliaksei solo tenía 21 años entonces y nos cuenta un poco acerca de estos 15 años de Gurtam:


¿Cómo eras hace 15 años?

Tenía 21 años y era como todos los demás. Nada ha cambiado de hecho porque ahora también soy como todos los demás. Bueno, en ese momento yo era más joven y pasaba las noches jugando a Counter Strike. Viví feliz, estaba totalmente contento con mi vida y no soñé con nada grande. Yo era un estudiante en BSUIR entonces, no muy activo, por decirlo así. Pero comencé a trabajar bastante temprano y me registré como propietario único mientras estudiaba en el tercer año de la universidad. Yo también fui una de esas pocas personas que conducía a las clases. Mi auto era un Zhiguli. Fui uno de los primeros en mi grupo universitario en conseguir que un teléfono móvil fuera un gran dispositivo. Pero probablemente se debió a mi inicio temprano en la carrera. Sí, soy un adicto al trabajo. Si un proyecto es interesante, de buen futuro lo trabajo. Si es al revés, es muy difícil encontrar la motivación correcta. Ahora tengo horarios de trabajo irregulares: puedo abrir mi computadora portátil a las 11 p.m., trabajar todo el fin de semana o irme por un par de días. Para mí, mi trabajo es inseparable de la vida como un todo. Es difícil hablar de eso como algo distinto.


¿Y qué pasa con la esfera de gestión de la flota? ¿Cómo fue entonces?

Fue totalmente diferente. Podemos compararlo con los fabricantes de automóviles hasta la llegada de los asiaticos. Varias marcas estaban trabajando lento y torpemente, y luego llegaron los asiaticos y ofrecieron un producto similar, pero 2-3 veces más barato. Lo mismo estaba sucediendo en nuestro sector. Había 3-4 jugadores trabajando de manera constante, pero luego vinimos y comenzamos a progresar. Fuimos uno de los que cambiaron el mercado. Ahora está en la otra etapa de desarrollo, pero Gurtam sigue influyéndolo.


Entonces, ¿qué cambió Gurtam en el mercado?

Antes que nada, cambiamos el precio. Ofrecimos la solución casi 10 veces más barata. Cuando WIALON ingresó al mercado, el seguimiento de un solo vehículo costaba 200 euros. Ofrecimos 20. En segundo lugar, Gurtam permitió a sus partners hacer ganancias y construir negocios. Cada partner de Gurtam guardó el 80-90% de sus ingresos, no el 10% como antes. Gracias a este hecho, se estaban desarrollando rápidamente. Gurtam estaba creciendo y desarrollándose junto con ellos. En tercer lugar, eliminamos la correlación entre la marca y el equipo. Antes de que llegáramos, el software y el equipo funcionaban como uno solo. Ofrecimos partners para usar WIALON para diversos proyectos con diversos equipos.

La lista de innovaciones puede continuar. Empezamos a alquilar equipos que también influyeron en la velocidad del desarrollo comercial de nuestros socios: las inversiones iniciales se redujeron y, por lo tanto, las personas podían dedicarse al desarrollo de sus empresas. Un paso más importante es que fuimos los primeros en encontrar una solución web. Nadie usó estas tecnologías en esa esfera antes. Además de todo, nuestros competidores no estaban muy contentos con lo que hicimos, pero el mercado comenzó a dictar sus términos en algún momento. Las soluciones web resultaron ser útiles para todos los clientes, pero fuimos los primeros en ofrecerlas.


Gurtam también es famoso por su actitud hacia los partners. ¿Qué tiene de peculiar?

Creamos la comunidad. Nuestra compañía fue la primera y sigue siendo una de esas pocas compañías que no tienen miedo de construir relaciones de partners con sus clientes. Nuestras conferencias anuales de telemática se han convertido en una famosa plataforma de comunicación dentro de la esfera. Cientos de personas vienen a Bielorrusia de todo el mundo. Sé que algunas empresas intentan no permitir que los clientes se conozcan entre sí, pero nuestros clientes son nuestros partners, y los tratamos respectivamente.


Gurtam trabaja en diferentes mercados con diferentes personas. ¿Cuáles son estas diferencias?

Es interesante trabajar con diferentes personas, y su diversidad es obvia en realidad. ¿Cuál es el objetivo principal del seguimiento de flotas en nuestros países? En países y regiones de la ex Unión Soviética con una mentalidad similar como África, Oriente Medio y América Latina, todos intentan gestionar a los conductores y reducir los costos. En cuanto a los mercados desarrollados de los EE. UU. Y Europa, intentan usar sus flotas de la manera más eficiente y obtener la mayor ganancia posible allí. Un ejemplo simple de la vida real: en nuestro país, no se puede subir al metro sin un boleto, en Alemania no verifican si tienes un boleto en la entrada, pero todos saben que deben tenerlo, ya que pueden verifíquelo en cualquier momento aunque no ocurra muy seguido. Como resultado, las personas pagan aquí y allá, pero el enfoque en sí es totalmente diferente. Bielorrusia siempre ha estado en un punto intermedio, pero ahora nos estamos moviendo hacia Occidente.


¿De qué estas orgulloso? ¿Qué ha hecho Gurtam durante 15 años?

Hemos implementado innovaciones y es una cuestión de crucial importancia. Si copias algo, siempre te retrasarás. Nunca presté atención a los competidores, es una distracción. Me repetiré y diré que fuimos los primeros en nuestro sector que desarrollamos una solución web y pasamos de la arquitectura cliente-servidor a la dirección web. Fuimos los primeros en alquilar el software. Hoy en día, el mundo acaba de comenzar a usar tecnologías como SaaS y PaaS.

Hicimos todo y todavía lo hacemos todo por nosotros mismos. Por ejemplo, mapa de Bielorrusia. No había Google Maps en ese momento. Creamos el proyecto de mapas Gurtam, que de hecho se convirtió en el primer mapa web de nuestro país. En un par de años, alguien de Google me llamó y me ofreció comprar nuestra solución. Les dije que no cambio mi país y los envié a Belgeodesy.

Las personas respaldan cualquier innovación, son el valor central. Aquí elegimos nuestra propia manera también. Ahora hablan de una tendencia como la sangre fresca para las empresas. Probablemente, tienen razón, pero lo que pensé al mirar las fotos de 2008 es que 8 de cada 10 personas todavía están trabajando en nuestra compañía. Se unieron a nosotros justo después de terminar la universidad cuando Gurtam aún no había logrado mucho, así que estábamos creciendo juntos.

Creo que nuestra compañía es genial. Es interesante trabajar aquí y las condiciones de trabajo son buenas. Aquí hay poca burocracia y los productos brindan un beneficio real. Tenemos más de 1,000 partners. Cada uno de ellos tiene de 10 a 100 de sus propios clientes, tanto pequeñas empresas con no más de 10 vehículos e incluso grandes empresas. Hay muchas marcas de renombre entre nuestros usuarios finales: Coca-Cola, Lukoil, Mobil 1. La cantidad de nuestros partners en todo el mundo está en constante crecimiento y es excelente, motiva a trabajar aún más.


¿Qué más te motiva en tu trabajo?

El dinero no motiva. Cuando estaba ganando poco dinero, todavía era suficiente para mí. Cuando comencé a hacer más, tampoco fue malo. Lo que me motiva es el hecho de que otras personas usan los resultados de mi trabajo y que hago que el mundo cambie en cierta medida. 15 años atrás, sin embargo, no iba a cambiar el mundo.


Cualquier compañía es el reflejo de su líder. Aliaksei, ¿qué características ves en los empleados de Gurtam?

Varios rasgos, buenos y malos. Es como con los niños: miras y entiendes que este es tu problema, ¡es tan obvio! Entonces, miro a los empleados y me reconozco en ellos. ¿Qué más me gustaría ver en ellos? Me gustaría que sean multifuncionales, deberían estar informados y deberían comprender la gama de problemas que deben resolverse. No quiero que trabajen según el principio "esta es mi área de responsabilidad, el resto no es asunto mío". Necesitamos multifuncionalidad, el resto seguirá.

Todos tenemos un rasgo común más: disposición a cambios constantes. Nos acostumbramos a los cambios rápidos, trabajamos de acuerdo con este principio. ¿Cuáles son las desventajas de las grandes compañías? Construyen procesos comerciales, hacen planes a largo plazo, y si algo sale mal, no es tan fácil cambiar el proceso de trabajo. Nos esforzamos por preservar un espíritu de puesta en marcha.


¿Te imaginas la compañía en los próximos 15 años? ¿Cómo será?

Es difícil para mí predecir lo que sucederá en 15 años. Me acostumbré a la planificación a corto plazo de dos años, y estos planes se hacen realidad muy a menudo. Por ejemplo, planeé obtener los primeros clientes de flespi antes de fin de año porque este mercado está en pañales y obtuvimos el primer contrato. Lo que sé con certeza es que desarrollamos las herramientas que representan el futuro. Ya estamos cambiando este mundo y no vamos a parar.


¿Cuáles son tus deseos para los empleados?

Siempre hay una manera clara y simple, pero también está la forma en que conduce a las aventuras. Gurtam se diferencia de los demás porque elegimos aventuras. Deseo que todos sean felices y hagan lo que realmente disfrutan.


Para ver la noticia original sin traducir diríjase al siguiente enlace de nuestro Weblog en Gurtam:


https://weblog.gurtam.com/2017/11/gurtam15/


Muchas gracias y esperamos sus comentarios para seguir trabajando en soluciones para sus necesidades.


Gurtam Inc.
www.gurtam.com